Acupuntura

La acupuntura es un rama de la medicina china, que consiste en aplicar finas agujas en diferentes puntos del cuerpo, llamados meridianos.

 

Origen de la acupuntura

La acupuntura, que viene del latino acus (aguja) y puntura (picadura), es una de las cuatro ramas de la medicina china. Esta practica consiste en re-equilibrar las energías del cuerpo, picando agujas al largo de las lineas de fuerza llamadas meridianos.

La palabra “medicina china tradicional” fue abandonado por los expertos del mundo entero, para adoptar la denominación “medicina china”, más cerca del término utilizado en chino. Por lo tanto, es todavía utilizado por organismos oficiales o en la prensa.

 

Principios de la acupuntura

En la medicina china, el Qi, también llamado el “soplo” o “energía vital”, es una de las cinco Substancias que circulan en el cuerpo por los meridianos, con la Sangre, los Líquidos orgánicos, el Espíritu y las Esencias. Esas Substancias sirven a mantener el organismo en un equilibrio armónico alrededor de las nociones de Yin y de Yang, es decir la unidad pese a la dualidad.

Una ruptura puede ocurrir dentro ese equilibrio armónico, lo que puede causar la aparición de síntomas. La acupuntura es entonces un medio para re-equilibrar la energía del cuerpo, aplicando agujas en puntos especificados situados a lo largo de los meridianos. Por cierto existen cartografiás de esos meridianos dependiendo de los dolores a curar.

 

Como se practica la acupuntura ?

La acupuntura está practicada con agujas de uso único. En la medicina china, los síntomas de un paciente aparecen cuando la energía (el Qi) está bloqueada, ausente, o en excesiva cantidad en ciertas partes del cuerpo que corresponden a tal meridiano, “en caso de vació, se debe tonificar ; en caso de plenitud, se debe dispersar” preconiza el “Huangdi Neijing”, el libro de medicina china más antiguo.

Dependiendo de las necesidades del paciente, el médico acupunturista va a aplicar las agujas con más o menos delicadeza para llenar el vació o dispersar la plenitud.

El numero de agujas inseridas bajo la piel depende del desorden que curar. En general, el practicante utiliza una decena. Deja las agujas así unas minutas, y luego les quita con o menos delicadeza según la técnica utilizada, tonificacion o dispersión.

También existen otros procesos en acupuntura :

- la moxibustión : estimulación de los puntos de acupuntura por el calor. Es producida por la combustión de una hierba secada, el moxa o artemisa ;

- los “Ba Guan Zi”: ventosas que el médico arrastra al largo de un meridiano

La acupuntura puede aplicarse tan para los niños como los adultos y los ancianos. Solo la elección de la técnica es diferente.

 

Contra-indicaciones de la acupuntura

Según la OMS, la practica de la acupuntura es contra-indicada en casos de :

- embarazo : la acupuntura puede provocar fuertes contracciones uterinas, un aborto espontaneo o un alumbramiento si los puntos están situados en la parte baja del abdomen y le zona lombo-sagrada durante los primero tres meses. Después el tercio mes, es desaconsejado picar los puntos situados en el abdomen superior y la zona lombo-sagrada; al igual que los puntos auriculares.

La practica de la acupuntura, por lo tanto, es autorizada durante el embarazo cuando se trata de aliviar nauseas, provocar o reducir la durada de un alumbramiento con fin terapéutico.

- urgencias medicales y quirúrgicas : la acupuntura no es en absoluto un tratamiento de emergencia, ni una substitución a una intervención quirúrgica necesaria ;

- tumores maligno : poner agujas al sitio de un tumor es prohibida. Sin embargo, situada en un otro punto, la guja puede aliviar dolores del tumor o del tratamiento;

La acupuntura con agujas es también desaconsejada en casos de desorden hemostáticos (sangrados, coagulación)

Fuente : leer el informe de la OMS “Los principios directores por la formación de base y la seguridad en la practica de la acupuntura”.

Como se desarrolla un sesión de acupuntura?

 

La primera consulta dura mas o menos una hora y medio, las sesiones siguientes duran un hora. Por la primera entrevista un examen minucioso será realizado, se la preguntará un cierto numero de cosas, se estudiará su pulso, la lengua y una breve evaluación física (localización de las zonas de vació y exceso de energía).

Todo este proceso tiene por objetivo definir la natura de sus problemas y los factores asociados. Así podremos hacer un balance energéticos de salud completa y plantear estrategias terapéuticas adaptadas y personalizadas.

A notar que las agujas están esterilizadas, y por un uso único, para eliminar cualquier riesgo de contaminación.

Plantear las agujas se hace la mayoría del tiempo en un paciente en posición tumbada y en ropa interior, y estará cobrado por un hoja de seda y solas las partes necesarias estarán descubiertas.

La inserción de la agujas se hace cuando el paciente está instalada confortablemente sobre la mesa de masaje, y están insertadas con rapidez y delicadez y guardadas entre 10 y 20 minutos.

Según los casos es posible utilizar otras herramientas terapéuticas (otras que las agujas) tal como la moxibustión (llegada de calor con una moxa), el calor infrarrojo, las ventosas o rodillos de masaje.

Durante el tratamiento de acupuntura, los pacientes viven un momento agradable de relajación, mecido por una música si lo desean.  

Habitualmente el paciente no sienta ningún efecto secundario después del tratamiento. Puede sin embargo ocurrir que algún paciente se siente más cansado o que vean sus síntomas aumentar durante las primeras 24 horas. Aquí se trata de un fenómeno normal, que no es grave. Esta reacción indica simplemente que el cuerpo responde al tratamiento metiendo en marcha sus mecanismo de auto-gestión. Este tipo de inconveniente no es lo que más se encontrá. La mayoría de los paciente dicen que sintieron una gran relajación o la impresión de sentirse más revitalizado.

Después del tratamiento, el acupuntista puede dar consejos de higiene de vida o proponer al paciente ejercicios adaptados a su condición física que permiten optimizar el tratamiento.

 

Preguntas mas frecuentes

 
Cuantas sesiones serán necesarias ?

El numero de tratamiento necesario depende del problema tratado. Una serie de tratamiento es normalmente constituida de tres a diez sesiones y una mejora es generalmente obtenido desde la primera visita.

Hace daño ?

Hay poco o ningún dolor cuando se insieren las agujas. Los pacientes reportan un sentimiento de bien-estar durante y después de las sesiones, así como un sueno más reparador y una mejora de su nivel de energía.  

Hay algun riesgo de infección ?

Las agujas utilizadas por el tratamiento están esterilizadas y por uso único. Así que no hay ningún riesgo de infección.

Desordenes tratados

 

 

En la medicina china, ningún síntoma es inocuo o ridículo. Usted puede consultar un acupuntista por un síntoma incomodo, sin tampoco que sea una enfermedad que merece un tratamiento especial y complejo. La acupuntura puede volver a dar una calidad de vida a personas que sufren de alguna enfermedad crónica y muy incapacitantes, en unos casos de enfermedad auto-inmunes, y por la cuales la medicina occidental alcanzó sus limites. En ese momento se debe pensar “complementariedad”.

Como participante de primer orden en salud, tengo el deber dirigir usted hacia las urgencias de un hospital o preguntarle dirigirse a por un médico si un problema merece una observación más profunda.

Aquí a bajo una liste no exhaustiva de las enfermedades que pueden ser tratados en acupuntura así como las patologías femeninas por la cuales me intereso particularmente :

Para acceder a la liste completa : www.acupuncture-quebec.com

Desordenes generales
  1. Cansancio, agotamiento

  2. Estrés

  3. Depresión

  4. Ansiedad / Angustia

  5. Perdida de memoria y de concentración

  6. Migraña

  7. Insomnio

  8. Transpiración abundante

  9. Debilidad del sistema inmunitario

Desorden musculo-esquelético
  1. Artritis, artrosis

  2. Tendinitis

  3. Bursitis / Capsulitis

  4. Dolor de espalda

  5. Ciatica

  6. Túnel carpiano

  7. Neuralgia

  8. Dolores cervicales, tortícolis

  9. Dolores de rodilla

  10. Traumatismos deportivos

  11. Dolores musculares

  12. Esguince

  13. La gota

  14. Fibromialgia

Tracto urinario
  1. Infección urinaria de repetición  

  2. Incontinencia

  3. Dificultades para orinar  

  4. Nicturia (levantarse por la noche para orinar)

Sistema reproductivo
  1. Fertilidad

  2. Seguimiento de embarazo

  3. Dolores menstruales

  4. Ciclo irregular

  5. ausencia de menstruación

  6. Libido

  7. Síndrome premenstrual

  8. Vaginitis

  9. Fibroma

  10. Quistes

  11. Endometriosis

Sistema auditivo  
  1. Otitis

  2. Síndrome de Ménière

  3. Vértigo

  4. Tinitus (sobretodo en caso de aparición súbita)

Dependencia
  1. Tabaco

  2. Alcohol

  3. Drogas

  4. Alimentarias

Sistema respiratorio
  1. Asma

  2. Alergia

  3. Tos

  4. Catarro

  5. Sinusitis

  6. Bronquitis

  7. Laringitis

  8. Rinitis alérgica

  9. Falta de aliento

  10. Hemorragias nasales

Sistema digestivo
  1. Falta de apetito

  2. Lenta digestión

  3. Flatulencia

  4. Reflujos ácidos

  5. Quemadura de estomago

  6. Ulceras

  7. Náuseas / Vómitos

  8. Diarrea

  9. Estreñimiento  

  10. Enfermedad de Crohn

  11. Candidiasis

  12. Colitis

  13. Hipoglucemia ligera

  14. Trastornos hepáticos

  15. Síndrome del intestino irritable

  16. Control del apetito

Sistema neurológico
  1. Parálisis (después de un accidente vascular)

  2. Espasmos

  3. Algunas parálisis

  4. Temblor

Sistema hormonal
  1. Menopausia

  2. Hipoglucemia leve

Aparato circulatorio
  1. Hemorroides

  2. Inflamación 

  3. Edema

  4. Manos y pies fríos

  5. Piernas pesadas

  6. Enfriamiento 

  7. Entumecimiento

  8. Palpitación

  9. Hipo-tensión e hipertensión (leve a moderada)

Sistema de la piel
  1. Acné

  2. Urticaria

  3. Herpes zóster

  4. Eccema

  5. Psoriasis

Efectos secundarios
  1. Medicación

  2. Quimioterapia

  3. Radioterapia

© 2018 par Fabrice Durand.

  • b-facebook